Analizando SAOKO, el último sencillo de Rosalía

Hace menos de 24 horas, Rosalía publicó el audio y video oficial de SAOKO, el más reciente sencillo de su próximo álbum, MOTOMAMI. Con un sonido experimental que toma elementos del reggaetón de antaño, el neo-perreo, el hyperpop y hasta el jazz, Rosalía le canta al poder de la transformación y a las brechas generacionales. Es justo el carácter cambiante y profundamente creativo de la española lo que la ha llevado a colocarse en la cima, pero también, a enfrentarse a polémicas relacionadas con el fenómeno de la apropiación cultural, entre otras cosas. Sea cual sea la posición que se tome al respecto, es innegable su habilidad para crear mezclas interesantes, tal y como lo hizo en su aclamado álbum, El Mal Querer, al fusionar el flamenco y la música urbana. 

Rosalía en el vídeo oficial de SAOKO, captura recuperada de Clash Magazine (2022)

SAOKO, parte por parte

Nota: algunas de las cosas expresadas a continuación son una interpretación, sujeta a ser confirmada o desmentida por la artista.

Chica, ¿qué dices?

Saoko, papi, saoko (x2)

Chica, ¿qué dices? 

Saoko, papi, saoko (x3)

SAOKO es un collage musical desde su título, el cual constituye un homenaje a Saoco (término de origen africano que significa sabrosura, ritmo, alegría), un tema de 2004 del dúo puertorriqueño Wisin & Yandel, del que tomó directamente la frase “saoco, papi, saoco”, que se agudiza con el tan polémico autotune conforme se repite, recordando a géneros muy novedosos como el hyperpop. Inmediatamente, Rosalía canta: 

Cuando pone' perla' en el collar de Vivienne 

e' diferente, ya no son perla', uh, no

Una clara alusión al collar de perlas de la diseñadora británica Vivienne Westwood, un tesoro de la moda que se ha viralizado recientemente al punto de ser bautizado como “el collar de TikTok” (Bazaar & Vogue, 2021). La pieza está compuesta por tres tiras que resultan en un total de 92 perlas veganas de Swarovski, perfectamente estilizadas con un broche del logo de la firma, ya sea en color plateado o dorado. Pero ¿qué quiere comunicar Rosalía mencionándolo? Quizá busca ser un guiño al contraste entre lo tradicional y lo nuevo, lo monárquico y lo punk, lo antaño y lo actual, algo que se fundamenta en tres razones: 1) A pesar de que el collar data de finales de los 80s, la nostalgia, celebrities como Dua Lipa y Bella Hadid  y la enorme capacidad de las redes socio-digitales para crear tendencias, son factores que han logrado convertirlo en uno de los accesorios favoritos de la generación Z; 2) Las perlas han sido históricamente relacionadas con la elegancia y la realeza, pero Vivienne Westwood es conocida como un ícono de la moda punk y new wave; y 3) Según Vogue, la propia firma explica que el logo es una fusión entre tradición y futuro (el símbolo de Saturno con una cruz sobrepuesta). 

Dua Lipa usando el icónico collar de Vivienne Westwood en los Brit Awards 2021. Fotografía recuperada de Vogue (2021)

Cuando Rosalía dice que al poner perlas en el collar de Vivienne, éstas ya no son perlas, se refiere al hecho de que han cambiado su significado original: se han transformado. La letra continúa: 

Cuando los cubito' de hielo, 

ya no es agua, ahora es hielo, 

se congela, uh, no

Cuando es de noche en el cielo 

y se vuelve de día, ya to' eso cambió

Cuando el caballo entra a Troya,

tú te confía' y ardió (uh no, uh no)

Yo soy muy mía, yo me transformo

Una mariposa, yo me transformo

En otras palabras: el agua se convierte en hielo y las orugas en mariposas, la noche da paso al día: todo cambia, todo muta. Y quien se confíe, quien crea que todo está dicho y hecho, será sorprendido cual ataque de un Caballo de Troya. La cantautora continúa:

Make-up de drag queen, yo me transformo

Lluvia de estrеlla', yo me transformo

Pasá' de vuelta, yo mе transformo

Como Sex Siren, yo me transformo

Esta vez, hace referencia a lo fluctuante a través de las Drag Queen y las Sex Siren, ambas figuras representativas dentro de la comunidad LGBTIQ+. Los siguientes versos rezan:

Me contradigo, yo me transformo

Soy to'a' la' cosa', yo me transformo

Frank me dice que abra el mundo como una nue'

Si me muero, que me muera por la boca como muere el pez

Sé quién soy, a donde voy, nunca se me olvida 

Yo manejo, Dio' me guía

Aquí, Rosalía habla de sus polémicas (ella se contradice, ella se transforma), y expresa que a pesar de ellas, está decidida a -como se dice en el medio- seguirla rompiendo, seguir abriendo el mundo como una nuez, como se lo dijo Frank (seguramente Frank Ocean, quien está en la lista de colaboraciones de MOTOMAMI). Hace también uso del refrán “por la boca muere el pez”, diciendo entre líneas que está dispuesta a “hablar de más” -aunque eso le cause problemas- pero no a abandonar su esencia. La que probablemente es la parte más difícil de descifrar dice:

El logo de LEGO, bebé 

Kim K cuando está blonde, bebé 

Un T white con tie-dye, bebé

La calle en Navidad, bebé

Como un pavo real, bebé

La cerilla al quemar, bebé

Tu cara, tu mirá', bebé 

Si te vuelvo a besar, bebé

Dos de estos versos podrían hacer referencia al contraste. Kim K (Kardashian) cuando está blonde (rubia, siendo ella una mujer morena), y Un T white (una playera blanca) con tie-dye (técnica para teñir prendas, conocida por usar colores vibrantes y llamativos). Es en este punto en que el sonido urbano de la canción da un giro que nos lleva a unos segundos de jazz, en los que la voz de Rosalía deja de ser alta y saturada, para hacerse delgada, suave, casi como un susurro al pronunciar: 

A ver si sirven de algo,

Los caramelo' de la voz, a ver

Un verso en el que podría referirse a algún remedio para mejorar la voz, o al propio autotune. En seguida, el tono de lo que suena como un neo-perreo o una fantasía urbana y futurista, regresa:

Si ere' la pámpara, nada te pue' parar 

Si ere' la pámpara, nada te pue' parar, y ya.

Pámpara es un término de la jerga de República Dominicana, popularizada gracias al cantante dominicano de música urbana Kiko el Crazy, que significa estar bien/ tener dinero. Con la convicción de que nada la puede parar, Rosalía sigue, entre voces superpuestas que evocan adrenalina: 

Fuck el estilo (x2)

Fuck el stylist

Fuck el estilo

Tela y tijera, y ya

Cógela y córtala, y ya (x4)

Cógela y córtala (x3)

Se habla otra vez de moda, específicamente sobre la tendencia de los cut-outs (prendas con aberturas) y/o la filosofía DYI (siglas en inglés para Hazlo Tu Mismo). Ahí, la música se para en seco, entre imágenes de Rosalía con pupilentes azules y motocicletas corriendo de noche.

Rosalía usando la tendencia de los cut-outs en el video de SAOKO

Sin duda, Rosalía es una mariposa que no se olvida de que alguna vez fue oruga, y orgullosa, comparte su metamorfosis con un mundo que hace cambios tan vertiginosos que apenas tenemos tiempo de procesarlos. Pero ¿tú qué opinas de SAOKO?, ¿Cuáles son tus interpretaciones?


Comentarios

  1. Excelente análisis, me encantó. Creo que una vez mas Rosalía nos demuestra que no se escasilla en un solo estilo tanto de música como de apariencia, ella se va transformando álbum con álbum. He leído de muchas personas que dicen que va por buen rumbo descubriéndose, pero como dice en la letra de su canción "sé quien soy" y creo que sabe perfectamente que no existe una sola definición en la que pueda encasillarse

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Y sí, desde El Mal Querer ha demostrado que no necesita etiquetas y que puede hacer música muy interesante sin que ésta tenga que encajar con los parámetros de un sólo género en específico.

      Borrar
  2. Que buen análisis, y si la canción puede parecer sin sentido, pero está muy padre todas esas vibras de transformación 🌻

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sí, es una letra que de primera impresión puede ser algo confusa, pero buscando las referencias que hace y conectándolas se pueden hallar varias interpretaciones. Que al final, gran parte de este análisis es eso: una interpretación.

      Borrar

Publicar un comentario