Jubilee, de Japanese Breakfast: un shot de optimismo

Título: Jubilee | Artista: Japanese Breakfast | Año: 2021 | Duración: 37:03 min. | Discográfica: Dead Oceans | Géneros: Pop alternativo, dream pop, indie pop

Jubilee es el tercer álbum de estudio de Japanese Breakfast, banda de pop alternativo liderada por la artista coreana-estadounidense Michelle Zauner. En este trabajo, Japanese Breakfast explora su lado más alegre y optimista, sin hacerlo sonar forzado o plástico a lo Pharrell Williams. Por el contrario, consigue un resultado sumamente orgánico, repleto de relieves y capas, que lo llevó a ser nominado a Mejor Álbum Alternativo en los Grammy 2021.

El álbum abre con "Paprika", canción cuyo título proviene de la película japonesa  homónima de 2006 dirigida por Satoshi Kon. En ella, Zauner canta sobre la soledad que conlleva ser una artista, pero nos lleva hacia la luz al reflexionar sobre el impacto que dicha noble labor provoca en los espectadores. "¿Cómo se siente estar en el centro de la magia?, ¿cómo se siente cautivar todos los corazones?" Se pregunta entre la magnificencia de sonidos circenses y de marcha que nos avisan que no estamos ante un álbum pop más. Le sigue "Be Sweet", que nos lleva a  imaginar a Zauner bailando descalza entre flores amarillas.

Sin embargo, Japanese Breakfast sabe que la felicidad no es un estado perpetuo y de espontánea aparición, sino que se construye, tal y como este álbum lo hace, sin ocultar las partes oscuras o indeseables. Ejemplo de ello es "Slide Tackle", que conmuve con líneas como "Quiero navegar este odio en mi corazón / hacia algún lugar mejor. / Quiero sentirlo, / pero con la sensación de que hay un dolor que encuentro / para desear vivir". Y es que gran parte de Jubilee es eso, el deseo de vivir.

Japanese Breakfast, 2021. Foto: Peter Ash Lee

La primera mitad del álbum cierra con "Posing in Bondage", una canción lenta e íntima que narra la necesidad de cercanía. Mientras temas más enérgicos se sienten como un rayo de sol directo sobre la piel, "Posing in Bondage" es más como la luz que se cuela cuando estamos bajo el agua.

Sin duda la canción que más rompe con la temática de la calma después de la tormenta, es "Hell": un tema líricamente devastador, que habla de la pérdida de un ser querido. La canción podría estar conectada con la experiencia personal de Zauner, cuya madre falleció en 2014 tras una corta pero tortuosa batalla con el cáncer. El álbum continúa con "Tactics", una de las canciones más destacadas del álbum, descrita por la propia Zauner como una balada "llena de cuerdas y percusiones groovy", en la que habla sobre alejarse de una relación tóxica.

El álbum finaliza con "Posing for Cars", casi siete minutos que no hacen nada más que mejorar conforme avanza la canción. En un inicio, puede sonar como una rola de indie pop del montón, hasta que un festival de instrumentos se entremezclan para otorgar un resultado muy orquestal, en el que brilla sobre todo la guitarra eléctrica con una suave batería de fondo.

Jubilee es un álbum muy redondo y congruente, pero sobre todo honesto en cuanto al tema que pretende tratar. Japanese Breakfast no busca difundir discursos motivacionales, sino hacer una oda a todo aquello que nos conmueve y nos hace sentir vivos. Sin embargo, la banda no ha descubierto el hilo negro ni ha hecho algo jamás antes visto, además de sonar un poco exagerado en partes como los coros agudos del intro de "Savage Good Boy". Aún con ello, sigue siendo un trabajo de gran calidad que logra su objetivo, por lo cual recomiendo ampliamente darle una oportunidad, ya que es muy digerible sin que eso lo haga simple en absoluto y tiene bien merecido su título como uno de los mejores álbumes de música alternativa del los últimos años.