“No hay que hacer música por dinero”: Sound System MX

El año pasado, Julio creó Sound System MX, un proyecto musical que se mueve entre el punk, el shoegaze, el grunge y el new wave, directo desde el Estado de México. En Sintonía Alterna tuvimos la oportunidad de platicar con él sobre su música, influencias, motivaciones e incluso sobre las dificultades de ser un artista independiente. 

Valeria Herrera (Sintonía Alterna): Por lo que tengo entendido tu proyecto comenzó en 2021, hasta el momento tienes 6 sencillos en Spotify. Escuchando esas canciones me di cuenta de algunas cosas, por ejemplo, en Voices detecté cierta inspiración en bandas como Nirvana, mientras que en otras como Desapareciendo, me remitían más a la escena indie rock nacional, quizás a bandas como Zurdok. Y de hecho, me fijé en tu en tu biografía de Spotify mencionas géneros como el punk, el new wave y el grunge, entonces, me gustaría saber, ¿qué bandas o solistas crees que han sido una influencia para tu proyecto?

Sound System MX: Va a sonar muy tonto, de hecho… Gustavo Cerati, Soda Stereo. Hay muchos matices en la música que me inspiró, porque en Voices sí es tal cual Nirvana o Foo Fighters. Y después, en Desapareciendo encuentras el shoegaze, fue más inspiración del shoegaze y el dream pop. Y en bandas sí sería como Rude, Curve y Katherine Weel, porque estuve escuchando mucho a esas bandas cuando la inventé. 

Portada de los singles de Sound System MX disponibles a la fecha. Cortesía del artista.

De acuerdo, y sobre esta cuestión de las influencias, también me puse a pensar sobre cuáles son las raíces de tu interés por la música. Entonces, ¿desde cuándo haces música, desde cuándo estás interesado en ella?

Interesado, desde los cinco años [...], desde la música que escuchaba mi papá. Empecé a tocar a los 10 años, y a hacer música a los 15-16, no a los 14-15 años, aproximadamente.

¡Super joven! También eso es otra cosa que me llama la atención, el hecho de que eres una persona muy joven [...]. En ese sentido, también me gustaría saber si crees que la gente que escucha tu música, o a la que intentas llegar a través de ella tiene prejuicios sobre ti debido a la cuestión de la edad, porque a veces hay gente que piensa que por ser joven a lo mejor no tengas las capacidades o el conocimiento suficiente [...], ¿has sentido que hay un prejuicio alrededor del hecho de que seas un artista joven?

De hecho ya me llegaron los primeros mensajes de odio –ríe– eso fue, creo, hace una semana o dos. Normalmente, creo que sí ha de haber prejuicios sobre la gente joven, pero creo que ya se está quedando muy de lado porque ya hay muchas bandas. Ahorita como ya estoy más adentrado a la escena, he visto bandas [de miembros] que tienen 13-14 años. Y aparte de este proyecto, tengo otro donde igual somos casi todos de la misma edad. Entonces, está raro, porque de un lado te encuentras a los señores que te agreden y del otro lado están los chavos que son como de: “sí, me siento identificado contigo”.

***

Hasta el momento, SoundSystem MX es un proyecto en solitario, ¿cómo es el proceso creativo detrás de tu música?

Toco guitarra, batería, bajo y teclados. El proceso tal cual es que tengo tal riff de guitarra, empiezo a ver todos los BPM [beats per minute] que tiene la canción y bajo eso empiezo a hacer la batería, después de la batería empieza el bajo, que tengo que hacerlo más melódico, que no tenga que ir tanto a la guitarra, y ya de ahí empiezan a surgir más ideas. Pero sí, soy muy perfeccionista y una vez leí que eso mata la creatividad [...]

Sobre eso del perfeccionismo, por lo mismo hay muchos artistas a los que no les gusta escuchar su música, es decir, después de que la sacan al mercado, no les gusta escucharse a sí mismos. ¿Cómo es en tu caso? ¿te gusta escuchar tu música, sueles hacerlo? ¿o no porque sientes que es complicado por la cuestión de la autocrítica y el perfeccionismo?

La canción que más odio es Cielo, entonces sí me cuesta mucho trabajo escucharla [...] No soporto escucharla. Me hubiera gustado cambiarle el tono de la voz y pensarla para hacerla en vivo, porque ahorita la odio a más no poder. La inspiración de esa canción es Gustavo Cerati, entonces es como… “él no haría eso”.

***

Me gustaría destacar que ahorita es una banda independiente, bastante underground. Entonces, siguiendo esa línea, ¿Cuáles crees que son los retos más grandes a los que se enfrentan los artistas emergentes?

Uno es la distribuidora, porque no sabes con quién irte de todas las variedades que hay. Muchas te dicen que son las mejores, pero ves cuanto te pagan y es una tontería lo que llegan a pagar por reproducción. Otro de los retos es que, bueno, como soy solista no hay ningún problema, pero [...] conseguir a gente muy comprometida, que creo que es lo más importante. Y otro es que las bandas no se quieran aprovechar de lo que estás haciendo, porque hace poco a un amigo cercano le robaron los derechos de una canción por enseñarla a otra banda, entonces no hay que confiarse mucho, porque sí, luego la gente es muy mala.

***

Hacer música no es fácil, hay muchos retos, muchas cosas complicadas a las que enfrentarse, entonces, a pesar de todas estas adversidades, hay muchos artistas y cada uno tiene su motivación para seguir haciendo lo que hacen. Entonces, en tu caso, ¿cuáles dirías que son tus más grandes motivaciones para seguir con la música?

Una de las tantas, aparte de ser reconocido y ser millonario, ¿no? casi, casi- bromea -no, no hay que hacer música por dinero sino por gusto. Pues una es que me gustaría dejar un mensaje a alguna persona, de que hay retos en la vida y eso. También, no trato de ser una persona inspiracional, obviamente todos tenemos errores, pero sí que alguien escuche mi música y diga “me siento identificado''. Y también salir adelante, algún día ser parte del rock nacional… ver mi foto en una portada es como que wow. Eso, y que me pueda presentar en varias partes haciendo lo que más me gusta.


Nueva música de Sound System MX podría llegar en junio o julio de este año. Mántente al tanto de sus plataformas: Spotify, YouTube, Instagram y Facebook. Julio también se encuentra trabajando en otro proyecto: Brunoo, una banda chilanga de pop-indie, y está interesado en adentrarse en la música electrónica en algún momento.

Comentarios