5 películas relacionadas a la música que deberías ver

El cine y la música siempre han sido una buena combinación, por eso hoy te traemos una lista de 5 pelis sobre música que debes conocer.

***

The sound of metal 

2019. Dirigida por Darius Marder

Rubén (Riz Ahmed) es integrante de un dúo de metal junto a su novia Lou, pero su vida da un vuelco cuando comienza a perder la audición. A partir de este hecho, Ruben (Olivia Cooke) atraviesa una serie de disyuntivas sobre cómo abordar este tema: si aceptar su nueva condición o intentar, por todos los medios posibles, recuperar la audición. 

La película no sólo se relaciona con la música porque sus protagonistas son músicos, sino que retrata una realidad muy dura: los daños auditivos -algunas veces, irreversibles- que puede provocar el no proteger los oídos de manera correcta cuando se es músico o se va a conciertos constantemente. Así mismo, la música y, en general, el sonido, son una parte fundamental del filme, ya que es utilizado no como mero acompañamiento, sino como un recurso narrativo sumamente poderoso. 

The Sound of Metal fue especialmente aclamada por sus actuaciones y en 2021 recibió dos premios Oscar: uno a Mejor Edición y otro a Mejor Sonido, además de haber estado nominada en la categoría de mejor película.

***

Tick, Tick... Boom! 

2021. Dirigida por Lin-Manuel Miranda

Una biopic sobre Jonathan Larson, un autor de obras de teatro musicales cuyo legado estuvo, principalmente, en la introducción de temas sociales en sus guiones. Por desgracia, la mayor parte su éxito llegaría de manera póstuma. 

La película hace especial énfasis en el proceso de creación de Tick, Tick... Boom!, la primera obra reconocida de Larson, en la que habla de su propia vida: un hombre talentoso que no ha podido despegar su carrera artística y está preocupado por ello, puesto que pronto cumplirá 30 años. Empieza entonces una obsesión por terminar la obra y llevarla a algo grande, sin importar los problemas personales que esto le cause. 

Aunque se trata de un musical, esa no es la razón por la que está en la lista, sino porque resalta lo que la pasión por la música y el arte son capaces de lograr, así como los sacrificios que muchas veces pueden acarrear. Así mismo, Andrew Garfield hace un gran trabajo interpretando a Larson, algo que le valió una nominación a Mejor Actor en los premios Oscar. 

***

Whiplash

2014, dirigida por Damien Chazelle

Cuando se habla de música, Whiplash es un filme obligado. Andrew (Miles Teller) es un joven baterista de jazz que logra a entrar a un prestigioso conservatorio, con el propósito de convertirse en el mejor. Allí, su historia se cruza con el profesor Terence Fletcher (J.K. Simmons), cuyas técnicas de aprendizaje son, por decirlo de manera muy suave, "duras". Entre el temible carácter de Fletcher y la actitud obsesiva que desarrolla Andrew, se gesta una trama que seguro te enganchará. 

La música es, por supuesto, un ingrediente esencial que aporta exquisitez a la película, con números musicales tremendamente memorables. Así mismo, pone de relieve el qué tanto un profesor puede exigir y qué tanto un músico puede dar de sí mismo. Polémica y profundamente elogiada, logró ganar el Oscar a Mejor Sonido y Mejor Montaje, además de hacer acreedor a J.K. Simmons de los premios Globo de Oro, BAFTA y Oscar a mejor actor de reparto. 

***

Dancer in the Dark

2000, dirigida por Lars Von Trier

En este largometraje, la compositora, cantante y multinstrumentalista Bjork interpreta a Selma, una inmigrante Checoslovaca en Estados Unidos que trabaja en una fábrica para mantener su hogar, conformado solo por ella y su hijo. Las cosas no son fáciles para Selma, no solo por su condición de madre soltera y migrante, sino que además sufre una enfermedad ocular degenerativa. En ese contexto, Selma se enfrenta a la adversidad soñando despierta, en gran parte, inspirada por su amor al teatro musical. 

Dancer in the Dark es el segundo musical de esta lista, ya que las canciones nos guían a lo largo de la historia. Además, la música representa algo muy especial para Selma, puesto que es a través de ella que concibe el mundo, esto ante su falta de visión. Todo esto sucede en una narrativa sumamente dramática y cruel, por lo que hay que advertir que no es una película para todos, debido a lo fuerte de su contenido. 

Fue justo eso lo que dividió a la crítica, pero aún así, fue ovacionada en su estreno en el Festival de Cannes, llevándose la Palma de Oro. Así mismo, el tema I've Seen It All fue nominado al Oscar 2001 a Mejor Canción, pero perdió ante Things Have Changed, de Bob Dylan. Como dato curioso, fue en esa premiación que Bjork usó su icónico vestido de cisne, que ha sido referenciado en múltiples ocasiones en la cultura popular; siendo, por mucho, el look más emblemático de la cantante islandesa. 

Finalmente, cabe destacar que Bjork no sólo entrega una conmovedora e impecable actuación, sino que lo hizo a pesar de lo duro que fue el rodaje para ella. Así lo reveló en 2017, cuando acusó al director de acoso y maltrato. 

* * * 

School of Rock

2003, dirigida por Richard Linklater

En esta comedia, Jack Black da vida a Dewey Finn, un músico de rock que no ha conseguido el éxito que quisiera. Ha llegado a la adultez y comienza a ser presionado por conseguir un trabajo convencional y "sentar cabeza". Con su vida hecha un caos, una serie de sucesos lo llevan a fingir ser un profesor sustituto en una escuela primaria, en donde termina enseñando a un grupo de infantes sobre música rock.

Es una película ligera, distribuida por Paramount y Nickelodeon, por lo que es la única película de esta lista que es apta para todo público, incluyendo a las infancias. En ese sentido, funciona muy bien como una introducción al rock, ya que incluye clásicos de artistas como The Doors, Led Zepellin, AC/DC, Ramones y Stevie Nicks, además de varias canciones originales.

A pesar de ser una película "palomera" y sin muchas pretenciones, fue muy bien recibida por la crítica y el público; valiéndole a Jack Black una nominación a Mejor Actor de Comedia o Musical en los Globos de Oro, además de recibir el MTV Movie Award por Mejor Actuación en Comedia.


Y tú, ¿qué películas añadirías en una segunda parte? 

Comentarios