Ni inglés ni español: 5 propuestas musicales

Hagamos un ejercicio de reflexión: de tus playlist, ¿cuántas canciones están en un idioma que no sea español o inglés? A menos que seas una excepción a la regla, lo más probable es que sean pocas, ya que esa es la norma en los países de habla hispana. La explicación es sencilla: el español constituye la lengua materna de la mayoría de quienes habitamos esta región y es normal que nos identifiquemos más fácil con aquello que nos es familiar, por otro lado, el inglés es un idioma con una presencia mundial aplastante, que se debe a procesos sociales y políticos más que a su cantidad de hablantes. A pesar de ello, si algo nos ha enseñado la música, es que es capaz de traspasar barreras como la del idioma: un solo de guitarra, un riff de bajo, una batería bien ejecutada, la sensibilidad de un piano o la emoción contenida en la voz, son capaces de comunicar aquello que las palabras no alcanzan a expresar o cuyo significado no podemos develar con facilidad. Dicho esto, en Sintonía Alterna te traemos 5 propuestas musicales de la escena alternativa de la última década en idiomas distintos al inglés y el español.

Boogarins

El surgimiento de esta banda brasileña de rock psicodélico se remonta a 2013, año en el que los entonces preparatorianos Fernando “Dinho” Almeida (voz, guitarra) y Benke Ferraz (guitarra) se reunieron para crear su primer EP, titulado As Plantas Que Curam, que más tarde se convertiría en su álbum debut. Así, un proyecto conformado por dos amigos de la infancia y que lleva su nombre en honor a una flor de jazmín en Brasil, ha logrado presencia en festivales prestigiados como Lollapalooza (2015) y una carrera prolífica que los convierte en una banda ciertamente prometedora. Su sonido es extremadamente envolvente y, a diferencia de grupos de rock psicodélico de otras partes del mundo, logra transmitir calidez, pasión y sensación de bienestar, gracias a su origen latinoamericano que construye atmósferas innegablemente placenteras a través de su música. 

Foto: Boogarins (Beatriz Pernini, 2015)

VLNY

VLNY ("Волны", traducido “Olas”) es una banda rusa de indie rock con elementos de dream-pop, retrofuturismo y hasta electrónica. El grupo fue fundado a finales de 2013 y está conformado por Dmitry Artemiev como guitarrista y vocalista, Yuri Kazachansky como segunda guitarra y Nikolay Shlykov se encarga de la batería. En 2014 lanzaron su álbum debut, Откровения (“Revelaciones”), al que le siguieron otros cuatro álbumes y tres EP. Se trata una propuesta con sonidos diversos, cautivadora sobre todo por la grave voz de su frontman y con el potencial de ser lo que estás esperando para ampliar tus horizontes musicales.

Foto: VLNY (2015, Pavel Yarov)

Alice Et Moi

Tras varios años de crear música bajo el nombre de Alice V, la francesa Alice Vannoorenberghe, también conocida como Alicie Vanor, fundó su proyecto de electro-pop, Alice Et Moi (en español “Alice y yo”), en 2017, con el lanzamiento de su EP, Filme moi. No se necesita ser un fanático de la música electrónica para disfrutarla: sus beats son suaves sin dejar de ser enérgicos y encajan perfectamente con una voz ligera en un idioma que muchas personas consideran en sí mismo armonioso. Como datos curiosos: 1) el nombre del proyecto busca destacar la dualidad que Alice identifica en su ser, además de tener el propósito de conectar con sus oyentes; y 2) Alice, además de compositora, es directora de sus videos musicales.

Foto: Alice Vanor (2019, Radolph Lungela)

Solen

Solen (en español, “El Sol”), es una banda de indie-pop y rock alternativo, también descrita como grunge-pop, que debutó en 2012, con su álbum homónimo, al que le siguen tres trabajos discográficos más. Conformado por Erik Hillborg (voz y guitarra), Gustav Karlsson (guitarra), Nils Dahlqvist (bajo) y Johan Kilström (teclado y guitarra), el grupo no tiene nada que envidiar a otros de su género de países como Estados Unidos o Inglaterra.

Foto: Solen (2021, Alma Bengtsson)

Kinokoteikoku

Si lo tuyo es la música asiática, el shoegaze y el dream-pop (ambos subgéneros del rock alternativo), te presentamos a Kinokoteikoku (きのこ帝国, literalmente "Imperio de hongos" en español), una banda japonesa activa desde 2007 y hasta 2019, año en que anunciaron un descanso. Satō Chiaki (佐藤千亜妃) hace un trabajo impecable como vocalista, consiguiendo que incluso quienes no están familiarizados con su cultura puedan conectar con su propuesta.

Foto: Kinokoteikoku, créditos a quien correspondan

Al final, lo más importante siempre es tu opinión: ¿qué solistas o agrupaciones habrías puesto en la lista?, ¿qué te pareció la selección? 



Comentarios