Seis músicos para recordar en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Según datos de 2021 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se suicidan más de 700,000 personas en el mundo, una cifra que por sí sola es alarmante, pero que sólo representa una parte de todas las personas cuyo caso queda en un intento. Los datos coinciden con los de 2019, en los que se señalaba que cada 40 segundos muere una persona por esta causa. Hoy, en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, desde el respeto y la conmemoración, hacemos un listado de seis artistas cuyo suicidio conmocionó el mundo de la música; porque detrás de quienes toman esa decisión existe un ser humano con una historia propia, que rara vez logra dimensionarse a través de la frialdad de la estadística, y que merece ser visibilizada como parte de la concientización sobre el tema. 

Kurt Cobain 

Kurt Cobain en 1989, fotografiado por su entonces novia, Tracy Marander

A fines de los años ochenta en Washington, Kurt Cobain y Krist Novoselic fundaron Nirvana, la banda de grunge más exitosa que el mundo ha conocido hasta ahora.  Kurt, vocalista, guitarrista y principal compositor de la banda, que siempre se mostró como alguien sensible, con problemas de depresión y adicción a las drogas, vivió duramente su vertiginoso ascenso a la fama. 

Para 1993, cualquiera habría dicho que Kurt lo tenía todo: fama, dinero, éxito profesional e incluso un matrimonio y una hija. Sin embargo, todo aquello se veía empañado por su problema de adicción, que compartía con su esposa Courtney Love, vocalista de Hole. Las drogas, los dolores crónicos de los que padecía y su deteriorada salud mental parecieron ser factores determinantes al momento de decidir quitarse la vida con una escopeta, en medio de una sobredosis de heroína, en abril de 1994. Así, Kurt se unió al club de los 27, nombre utilizado para referirse a un grupo de personas famosas que han muerto a dicha edad en circunstancias trágicas. 

Chris Cornell

Chris Cornell en los 90s. Fotografía: Bernd Kammerer

El músico estadounidense Chris Cornell es recordado por su carrera como solista pero sobretodo por su contribución como vocalista de tres afamadas bandas de rock:

  • Soundgarden (1984- 1997/ 2010-2019), agrupación representante del grunge. 
  • Audioslave (2001-2007), supergrupo conformado junto a integrantes de Rage Against the Machine. 
  • Temple of the Dog (1990-1992). 

En su juventud, Cornell se caracterizó por ser alguien solitario que sufría de agorafobia y ansiedad, situación que la música le ayudaba a sobrellevar. También tenía problemas de adicción, razón por la que en 2003 inició un proceso de rehabilitación. Cornell finalmente murió tras un concierto por el regreso de Soundgarden en mayo de 2017 en Detroit, Estados Unidos, a los 52 años de edad. Fue encontrado sin vida en un cuarto de hotel en esa ciudad: los forenses dictaminaron suicidio por ahorcamiento. 

Chester Bennington 

Chester Bennington. Créditos a quien correspondan

Chester Bennington fue un músico estadounidense reconocido principalmente por su trabajo como vocalista de Linkin Park, una de las bandas más populares de nu metal. Bennington también fue vocalista de Grey Daze, Dead by Sunrise y Stone Temple Pilots.

El 20 julio de 2017, a los 41 años de edad, Bennington fue hallado muerto en su hogar en California, el día que habría sido el cumpleaños número 53 de su colega Chris Cornell, quien se había suicidado sólo dos meses atrás. La causa de muerte de Bennington también se declaró como suicidio por ahorcamiento. 

Avicci

Avicci. Créditos a quien correspondan

Tim Bergling, más conocido como Avicci, fue un DJ y productor musical sueco. Apenas comenzaba sus veintes cuando saltó a la fama y se posicionó como una de las figuras más reconocidas dentro de la escena de la música electrónica en su momento. 

El 20 de abril de 2018, Avicci murió cerca de Mascate, Omán, un país de Asia. No se dio información inmediata sobre las causas. Seis días después, su familia publicó una carta abierta lamentando su muerte y el 1 de mayo, el sitio web TMZ informó que se trató de suicidio por desangramiento con una botella de vino rota. 

Ian Curtis 

Ian Curtis. Créditos a quien correspondan

En 1976, surgió Joy Division, una banda inglesa de post-punk, considerada como pionera en su género. La banda estaba liderada por Ian Curtis, un joven introvertido que padecía de epilepsia y cierto grado de agorafobia, cuya manera de ver el mundo quedó enmarcada en la ciertamente depresiva música de la banda. Joy Division se convirtió en una de las agrupaciones más influyentes para la música rock de los 90s y 2000s. 

Curtis se suicidó por ahorcamiento en 1980, a los 23 años, tan sólo unas horas antes de comenzar su primera gira por Norteamérica con Joy Division. 

Violeta Parra 

Violeta Parra. Créditos a quien correspondan
Violeta Parra fue una reconocida música, compositora y folclorista chilena, parte de la familia Parra, quienes se dedicaron al cultivo de la música y la literatura en Chile. Su trabajo es considerado de alta importancia para la cultura chilena y latinoamericana. 

Violeta, después de al menos dos intentos fallidos (1966 y 1967), se suicidó con un disparo en la cabeza a los 49 años, en febrero de 1967. Al parecer, fue una fuerte depresión, problemas de salud y una crisis económica lo que la llevó a tomar tal decisión. 

---

Si bien el suicidio fue la causa oficial de muerte de los artistas de esta lista, hay quienes rumoran que en algunos casos se trató de altercados en su contra. Por mera estadística, no es descabellado pensar que optaron por quitarse la vida. Sea cual sea el caso, la realidad es que sus historias son un ejemplo de la importancia de la salud mental y de la prevención del suicidio. Para ello, abrir diálogo sobre el tema y romper con los estigmas que lo rodean es esencial. Todas y todos merecemos vivir una vida plena, en la que atentar contra nosotras y nosotros mismos resulte impensable. 

Si tienes pensamientos o conductas suicidas, recuerda que no estás sola/o, busca ayuda de inmediato con tu red de apoyo y en las instancias correspondientes. Si conoces a alguien que muestra signos de alarma, no dudes en apoyarlo, la empatía y la escucha activa pueden hacer la diferencia. 

En México, puedes acudir a alguna de estas opciones:

Línea de la Vida. Teléfono: 800 911 2000. Horario: 24 horas los 365 días del año. 

Psicólogos Sin Fronteras. Teléfono:55 4738 8448. Horario: Lunes a viernes De 08:00 a 18:00.f

Si formas parte de la comunidad UNAM, dando click aquí puedes consultar sus opciones de atención psicológica. 


Comentarios

  1. Es una historia muy triste la Ian con su infidelidad, su depresión y el vínculo que guardan con la canción Love We Tear Us Apart. 😢

    ResponderBorrar

Publicar un comentario