Mejorar la imagen: Bulevar 2000, de Nortec Collective: Bostich + Fussible

Título: Bulevar 2000 | Artista: Nortec Collective: Bostich + Fussible | Año: 2010 | Duración: 41:54 min. | Discográfica: Nacional Records | Géneros: Alternativa, Pop, Dance, Electrónica, Regional Mexicano.

En el año 2006, en Baja California se inauguraría la carretera Tijuana-Rosarito que conecta al estado de este a oeste. Pero desde su uso, en esta hubo múltiples accidentes automovilísticos y otra clase de delitos como asaltos y secuestros. En 2010, Pepe Mogt y Ramón Azcuada deciden agregar otro álbum a la discografía de Nortec Collective: Bostich + Fussible llamada Bulevar 2000; que tenía como finalidad que cada vez que se busque esa carretera, se muestre primero el álbum en lugar de las notas rojas de la carretera.
La agrupación de “la baja norte” se caracteriza por combinar sonidos electrónicos de sintetizadores con instrumentos del regional mexicano como lo son tubas, trompetas y acordeones. En la canción "I Count The Ways", encontramos la armonía de estos dos elementos que a primera instancia son muy distintos; son ritmos movidos e inspiradores que van acorde con el mensaje de la canción, que es el ser e ir libre por todo el mundo.

Pero no todo lo que pueda salir de lo electrónico-regional es felicidad, la canción homónima "Bulevar 2000" maneja un ritmo nostálgico y triste porque la letra de la canción es un mensaje de una persona que falleció mientras manejaba en ese “Bulevar de la muerte”, otro nombre que tiene esa carretera.

"One Night" es la canción 6 del álbum y levanta los ánimos de manera increíble. Si bien es una canción sin letra (o también llamada instrumental), la sensación fiestera y movida que caracteriza al género grupero dominan la canción.

"Centinela" es la canción más compleja del álbum y la que anuncia el desenlace de este. Nos narra la historia de dos enamorados que se veían cada primero de noviembre (día de muertos); pero un día, el enamorado se fue a la guerra por más de diez años; del tanto tiempo que pasó, su enamorada muere tirándose a un pozo. Melódicamente hablando, la canción maneja un ritmo triste que va acorde con la historia y le agrega un gran peso al mensaje que quiere dar.

Bulevar 2000 cumple su objetivo de dar una imagen positiva a una carretera que es conocida por aspectos negativos. Si bien álbum no es perfecto, ya que ciertas canciones se sienten repetitivas y de larga duración, las rolas se hacen disfrutables a la segunda o tercera escuchada. Un viaje en carretera puede ser peligroso y aburrido, pero si lo vemos desde otro punto de vista, puede llegar a ser una aventura increíble.