Melodías aleatorias temporales: Random Access Memories, de Daft Punk (10th Anniversary Edition)

Título: Random Access Memories (10th Anniversary Edition) | Artista: Daft Punk | Año: 2023 | Duración: 1 hora con 50 min. | Discográfica: Columbia Records | Géneros: Electrónica, Funk, Dance, House, Alternativo.

Para ese Jair de 2013 que siempre bailaba "Get Lucky"; para ese Jair de 2019 que siempre escuchaba este disco. Todos con una emoción atemporal.

2013 fue un año en el que, musicalmente hablando, tuvimos álbumes que son un clásico instantáneo en nuestros días. Bandas como Arctic Monkeys, The Strokes, Vampire Weekend, entre otras, lanzaron materiales discográficos donde mostraban una faceta totalmente nueva y experimental en la que salían de su zona de confort. Todas estas bandas comenzaron sus historias en los 2000, pero no solo estas harían cosas increíbles ese año.

El dúo francés Daft Punk lanzaría el 20 de mayo Random Access Memories, un disco el cual se esperaba demasiado por lo exitoso que fue el sencillo "Get Lucky" y las colaboraciones que éste tendría. Sin embargo, el disco superó todos esos objetivos y se volvería un clásico instantáneo dentro de la discografía de Daft Punk y de todo fanático o fanática de la música en general.

  

Diez años después del lanzamiento del disco (y dos después de su separación), sale a la luz una edición de aniversario del Random Access Memories que nos lleva a un viaje en el tiempo diez años atrás para recordarnos que el estilo de Daft Punk se adapta a cualquier época.

Con 35 minutos adicionales, la edición de aniversario del Random Access Memories nos permite dar un vistazo a todo el proceso creativo que tuvo que pasar este disco desde 2010 hasta su lanzamiento en 2013. Estas son versiones nuevas de canciones conocidas y un par de canciones totalmente nuevas, las cuales son las siguientes:

Horizon Ouverture.

Unas voces angelicales nos dan la entrada al paraíso melódico que nos espera. Armonizado con violines y una grandiosa orquesta, es una excelente manera de dar inicio a lo jamás antes escuchado.

Horizon (Japan CD).

En ocasiones, las versiones japonesas de los discos suelen ser diferentes a las versiones occidentales, y en este caso no es la excepción. Esta es una canción más relajante y disfrutable para cuando tienes momentos de retrospectiva y te guste pensar en cómo era tu vida años atrás.

GLBTM (Studio Outtakes) (Give Life Back to Music).

Esta versión de seis minutos comparte algunas similitudes con su versión final. Desde el comienzo con violines (en lugar de la guitarra y el sintetizador motivador) da a entender que la canción fue pensada, en un principio, como una más orquestal que suena muy armoniosa. A pesar de eso, la letra sobre mantener la música a tope de volumen toda la noche fue un grandioso agregado para la versión final de la canción.

Infinity Repeating (2013 Demo).

Una de las canciones más esperadas en estos días, por tener de colaborador a Julian Casablancas y The Voidz, ya que en un principio fue lo que sería "Instant Crush" y porque debido a esta canción se realizaron distintos eventos en diferentes ciudades del mundo (incluida la Ciudad de México). A pesar de sentirse presionado por tanto nombre pesado que había en el estudio, Casablancas nos da una agradable voz que encaja a la perfección con la melodía.

Sumado a ello, la canción cuenta con un vídeo oficial en el que apreciamos una especie de "evolución" de nuestra especie para que al final nos percatemos que estamos en un bucle sin fin (la mejor parte de ese vídeo es cuando ambos cascos están fusionados).

GL (Early Take) (Get Lucky).

32 segundos son suficientes para sentir una gran emoción por la primera toma de una de las canciones más representativas e importantes de este siglo. Es todo.

Prime (2012 Unfinished).

La segunda canción inédita de esta versión de aniversario. A pesar de que recuerda un poco a "Give Life Back to Music", esta logra tener su sello propio que queda acorde a la estética sonora que tiene la versión de 2013 del álbum. 

LYTD (Vocoder Tests) (Love Yourself To Dance).

Una de las tantas cosas que hacen único al Random Access Memories son las dos colaboraciones con Pharrell Williams. En esta versión, escuchamos al dúo francés y a Pharrell probar los sintetizadores de voz dentro de la melodía para determinar en qué momentos serían ideales que entrasen para la versión final de la canción.

The Writing Of Fragments of Time (Fragments of Time).

Personalmente mi favorita. Esta es más una conversación entre Daft Punk y Tood Edwards sobre la letra de la canción; el tema central es el coro, pre-coro y el ritmo que tendrá la voz de Tood en la melodía. Los 8 minutos que dura esta parte son una gozada donde conocemos cómo se construyó una de las canciones más bonitas hechas por Daft Punk (incluso, me atrevería a decir que esta conversación podría servirle a la gente como inspiración para conocer cómo se crea una canción).

Touch (2021 Epilogue) (Touch).

Esta se podría llegar a considerar una de las últimas grabaciones de Daft Punk como banda, por el año que se indica en el título. Una canción no muy alejada de su versión de 2013, en el que la melodía nos hace sentir una nostalgia tan agradable por tiempos que si bien, no volverán, siempre estarán en nuestras memorias y serán atemporales cada que así lo deseemos. Si el amor es la respuesta, estaremos en casa.

Volver a escuchar el Random Access Memories después de tanto tiempo de su estreno te hace sentir una sensación de nostalgia, melancólica y de alegría. Este disco nos enseña que, a pesar de que pasé el tiempo, siempre podemos mantener nuestro sello propio y que eso será lo que nos haga diferentes del resto. Ser diferentes nunca ha sido algo negativo, al contrario, hace a la gente más auténtica. Al final del día, we are human after all.

Comentarios