Presentes aquí y ahora: Revisitando a Placebo en el Palacio de los Deportes 2023

Foto: Andrea Herrera

A más de veinte años de su álbum debut homónimo, Placebo sigue logrando abarrotar grandes recintos: el pasado 17 de abril fue el turno del Palacio de los Deportes, que tiene una capacidad aproximada de 17,000 personas. Tan sólo la noche anterior, la banda también llenó el Lunario del Auditorio Nacional, en un espectáculo más íntimo, que aunque algunos esperaraban que fuese un set especial o acústico, funcionó simplemente como un "warm up show" para el plato fuerte: el Domo de Cobre.

Estos dos conciertos formaron parte de la gira promocional de su más reciente álbum, Never Let Me Go (2022). Tras la larga espera de sus fanáticos, el show comenzó puntual a las 9 p.m.; sin no antes transmitir un anuncio en español, en voz del bajista, Stefan Olsdal, en el que la banda insta a moderar el uso de teléfonos celulares para hacer más fácil su propósito, que es "lograr trascendencia" y conectar con una audiencia que esté presente "aquí y ahora", disfrutando el momento y no obstruyendo la vista de los demás con sus móviles.

Desde su paso por Europa en 2022, la agrupación liderada por Brian Molko ya había sido muy firme con este tema y levantó mucha polémica. Al final, ambos shows transcurrieron sin incidentes por ninguna de las dos partes. Esta crítica al uso excesivo de la tecnología y en general, a los tiempos que vivimos, tras una pandemia y en medio de una crisis climática, son algunos de los temas recurrentes de Never Let Me Go, cuyas canciones representaron la mitad de un setlist de 22 rolas en total. De este disco, destacaron los tres sencillos "Beautiful James", "Sorounded by Spies" y "Try Better Next Time"; así como "Happy Birthday in the Sky", canción que Molko dijo dedicar hermano, mientras extendía los brazos hacia el cielo, a pesar de que mucho se ha hablado de que podría estar inspirada en su colega, amigo y mentor, David Bowie, quien falleció en 2016.

Por supuesto que no dejaron de lado algunos clásicos como "Bionic", "Slave to the Wage", "The Bitter End" y "Song To Say Goodbye": todas estas lanzadas hace más de diez años. Sin embargo, grandes hits como "Special Needs" o "Every Me, Every You" quedaron fuera del repertorio y no se tocó ningún tema de su segundo álbum, Without You I'm Nothing, que estrenaron en 1998 con el apoyo del llamado Duque Blanco. Con esto queda claro Placebo no le teme al cambio y sobre todo, no pretenden seguir siendo los adolescentes rebeldes y polémicos que fueron en los 90s, esos que hacían del travestismo y su sexualidad algo político.

Eso no quiere decir que se hayan retractado de su filosofía, sino que ahora se ubican desde un terreno diferente, porque la vida no es la misma a los veintitantos y a los cincuenta. Regresando a la política, la banda recientemente lanzó un cover de "Shout", una canción antibélica originalmente interpretada por Tears for Fears, esto en el contexto del conflicto actual entre Rusia y Ucrania. No es la primera vez que Placebo da mensajes contra la guerra, ya que lo han hecho en composiciones originales como "Sleeping With Ghosts" (también conocida como "Soulmates", versión de este tema en su lado B).

Pasando a situaciones más amables, la actitud de Molko y Olsdal distó mucho de ser fría, tal y como se dijo que fue en la gira por Europa. Molko se esforzó por hablar en español varias veces, por supuesto, sin olvidar una frase que se ha hecho costumbre en sus conciertos en países latinos: "Mi nombre es Brian Molko, y el nombre de mi grupo del rock es Placebo". Se mostró de buen humor, incluso ante las fallas técnicas con el piano, mismas que hicieron que "Too Many Friends" se interpretara más tarde en el setlist de lo que se tenía planeado. En cuanto a Stefan, siguió sorprendiendo con su fluido español, aplaudiendo y haciendo gala de sus habilidades escénicas.

Todo esto, según las palabras de Molko, quedó grabado por su equipo. Aún no se sabe si este material será lanzado DVD/Blu-ray, si será parte de un documental o si se subirá a YouTube, tal y como sucedió con una larga lista de presentaciones en vivo que agrupación liberó en dicha plataforma como parte de su celebración de 20 años de carrera, en 2016, así como en el contexto de la pandemia, en 2020. En ese sentido, sólo queda ocuparnos del presente y no preocuparnos de más por los viejos tiempos y el porvenir. 

Comentarios